fbpx

Plan travelero de fin de semana:

Viajar a través de la historia
Lo pensaste hace un rato y ya lo estás organizando: una escapada de fin de semana para recorrer casas históricas (y con historia). O una escapada cada fin de semana. No importa cuál sea tu decisión. Vos encargate de preparar lo que tenés que llevar y con quien querés compartirlo, que la ruta de viaje cuenta por parte de Travelera. Animate a recorrerlas como si fuera un juego. Tiempo de largada…

Villa Ocampo

Tiramos los dados y el primer destino es Villa Ocampo, más precisamente en Beccar. En 1891 fue construida por la familia Ocampo (por eso lleva su nombre) como residencia de verano. A partir de 1941 se transformó en la casa de Victoria Ocampo.

Hoy funciona como museo, en 1973 la escritora la donó a la UNESCO (actualmente se encargan de promover su legado y de lograr un intercambio cultural) y en 1997 fue declarada monumento histórico nacional. Se trata de un lugar romántico y una especie de historia viva, junto a un jardín de ensueños. La casona traduce fielmente el espíritu ecléctico y vanguardista de la autora. Amantes de la literatura este lugar es oro en polvo para ustedes. Los viernes, sábados y domingos cuenta con visita guiada. ¿Bonus? Asistir a Victoria Ocampo Bistró con acento francés, excusa perfecta para hacer una pausa.

Por supuesto, el recorrido por Villa Ocampo amerita llevar anteojos con marco blanco, en honor a Victoria.

Castillo Guerrero

Seguimos avanzando y llegamos a Castillo Guerrero, en Domselaar (sobre la ruta 10, en provincia de Buenos Aires): un homenaje a la aristocrática Felicitas Guerrero, considerada, en su época, como “la mujer más bella de la República Argentina”. Algunos se animan a llamarlo un tesoro escondido y un paseo con historia. Aún se conserva una habitación con algunos de sus objetos personales: guantes, kimonos, costurero. Su magnífico parque es la gema del lugar. Para tener en cuenta: las visitas guiadas (realizadas por parte de su descendencia) sólo se realizan los días domingos y el ingreso es irrestricto.

Estancia Villa María

Continuamos a un nuevo casillero: Estancia Villa María, a 45 minutos de Capital Federal, ubicado en el partido de Ezeiza. Majestuosidad es una palabra ideal para definirla: 11 habitaciones, restaurant gourmet, salón privado, cava de vinos, bar, billar…Nuestro lugar favorito, su parque de más de 74 hectáreas con más de 300 especies de árboles, lo que garantiza vegetación durante todo el año. Esta parte, que asciende a joya, fue diseñado por Benito Carrasco, que encuentra complementos perfectos con su piscina y su lago. Quienes la visitan dicen que allí se encuentre la paz (o una sensación muy cercana). Es necesario entender la experiencia: no se trata de un hospedaje en un hotel de lujo, sino la sensación de estar en tu hogar (de hecho así se te hacen sentir), pero en el marco de un castillo europeo. Un lugar soñado (que conserva sus piezas originales) en un bosque encantado.¿Se puede retroceder más en el tiempo? Claro que sí, con los paseos en carreta, una de las propuestas del lugar. Es ideal para los que buscan relajarse, descansar y soñar (¿A quién no le gusta volar un ratito con su imaginación y sentirse como en un cuento?).

Quinta Los Ombúes

Seguimos en camino y llegamos a Quinta Los Ombúes, en San Isidro. Propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson por la cual desfilaron figuras de la talla de: José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano. También del escritor Mujica Lainez. Una mansión que invita a viajar a la época de la colonia. Un verdadero túnel en el tiempo. Pasear por sus jardines es contar con la vista privilegiada e incomparable del Río de La Plata porque está enclavada en las barrancas de San Isidro. Hoy es un museo, una biblioteca y un archivo nacional gracias a que la familia Beccar Varela (sus últimos propietarios) la donó al municipio. Esta parte de nuestra historia conserva el mobiliario de la época, el aljibe y la distribución de las habitaciones. La entrada es gratuita y el horario de apertura es luego del mediodía. Es la opción para quienes quieren conectar 100% con la naturaleza. ¿Sabían que aquí fue el primer lugar donde se cantó el himno nacional?

Palacio Barolo

¿Desde el infierno al cielo? Nos adelantamos en los últimos casilleros y llegamos a Capital Federal, más precisamente al Palacio Barolo, en Monserrat. Un lugar diseñado especialmente para conservar en Argentina los restos del autor Dante Alighieri, durante la Guerra mundial. Un homenaje a la Divina Comedia, obra emblemática del escritor. ¿Se preguntarán por qué? La cúpula con su estilo indio representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice, sus protagonistas. En 1919 comenzó su construcción y se convirtió en el palacio más alto de América Latina (22 pisos y 2 subsuelos; y 100 metros de altura), de hecho se lo denomina el “rascacielo latino”. Para la década del 20 fue lo que hoy conoceríamos como un edificio inteligente porque se abastecía por una usina propia. Actualmente funciona como un edificio de oficinas. ¿En una palabra? Maravilloso. Digno de admiración y repleto de detalles. ¿Nuestra recomendación? Subir hasta la cúpula y contemplar la ciudad. Ir o ir, es la única posibilidad. Dicen que la mejor panorámica de Buenos Aires es desde aquí (y con luna llena mucho mejor). Una mezcla arquitectónica excepcional. Una verdadera obra de arte.

Enamorados confesos de la historia, en Travelera armamos recorrido en su honor. ¡Qué lo disfruten!

Seguí leyendo

Con destino a Tigre

Con destino a Tigre

Hay lugares que parecen adaptarse literalmente a los deseos de quienes lo visitan. Algo así como un elige tu propia aventura. Ese parece ser el caso de Tigre, que cuenta con planes para todos: para quienes sólo quieren ir a pasar el día; para los que buscan alejarse...

San Antonio de Areco: Encanto turístico a pocos kms de Capital

San Antonio de Areco: Encanto turístico a pocos kms de Capital

Sabemos que el concepto de viajar ya dejó de ser exclusivamente sinónimo de grandes distancias y tiempos de traslados. Creemos que viajar, hoy por hoy, tiene más que ver con sensaciones. Y en #Travelera nos gusta sentir. Siempre. Te proponemos el próximo destino de tu...